miércoles, 14 de enero de 2015

Reseña: 'Las ventajas de ser un marginado' de Stephen Chbosky

Título: Las ventajas de ser un marginado.
Título original: The perks of being a wallflower.
Autor: Stephen Chbosky.
Editorial: Alfaguara
Páginas: 261
Precio: 14,50 €

ISBN: 9788420403540





SINOPSIS: 
VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos…¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


Emotivo, sencillo, brillante, precioso…Faltan palabras para describir este libro.
La historia se narra a través de las cartas que Charlie escribe a un amigo, del cual no se sabe nada. Es bonito imaginar que tú eres la persona a la que van destinadas esas cartas, te hace sentir más próximo a la historia y sus protagonistas.

Durante la lectura del libro no podía parar de pensar que era extraño, pero extraño en un buen sentido, hasta que comprendí que más que extraño, era especial. La trama puede parecer tópica a simple vista: un adolescente que está descubriendo el mundo, y vive el primer amor, las primeras fiestas, el primer año de instituto...Pero es diferente, único, especial, y todo ello gracias a sus personajes. Charlie es un chico tan inocente como un niño pero tan inteligente a la vez que resulta enternecedor, él no conoce la maldad, y tiene un gran corazón. Desde el primer momento le cogí un cariño increíble, es imposible no hacerlo. 

Los demás personajes no iban a ser menos, por supuesto. Cada cual tiene una personalidad especialmente particular y encantadora que hace que poco a poco nos encariñemos con ellos, especialmente con Sam y Patrick.

Las ventajas de ser un marginado es uno de esos libros en los que encuentras una frase maravillosa tras otra. Y son del tipo de frases e ideas que te hacen reflexionar, y darte cuenta de cuánta razón tienen.  


Además, el hecho de que trata temas tan reales por los que todos estamos rodeados de un modo u otro (drogas, alcohol, homosexualidad) y que lo haga de una forma tan sencilla y natural, hace que el libro sea más real y cercano al lector.

Y no olvidemos que es un libro que hace llorar y reír y que incluye una gran sorpresa hacia el final...algo que no me esperaba para nada y que me dejó sin palabras. 

Tengo que darle las gracias a este libro por haberme enseñado tantas canciones preciosas, y tantas ideologías maravillosas. 


En resumen, Las ventajas de ser un marginado es un libro magnífico que nos ayudará a ver la vida de una forma única y preciosa, cuyos personajes nos harán sonreír pero también nos emocionarán provocando que nos encariñemos con ellos. Es un libro que nos hará sentirnos infinitos. 




¿Has leído el libro? ¿Te gustó? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!  









No hay comentarios:

Publicar un comentario